top of page
Modern Work Space

QUIENES SOMOS

Promoviendo la excelencia academica

​MISIÓN: La Asociación Red Colombiana de Profesiones Internacionales -RCPI, lidera, representa y promueve las actividades de Docencia, Investigación, Extensión e Internacionalización de las disciplinas/profesiones Internacionales del país.

VISIÓN: La asociación RCPI será reconocida en 2027 como la principal interlocutora entre las profesiones internacionales y afines, con los grupos de interés a nivel nacional e internacional en cuanto a las actividades de docencia, investigación, extensión e internacionalización de su campo disciplinar. 

Objetivos  

  • 1. Incentivar y desarrollar la movilidad estudiantil y de profesores para participar de nuevas experiencias académicas tanto a nivel regional, nacional e internacional aprovechando las fortalezas que cada institución asociada a RCPI pueda ofrecer a la misma sin menoscabo de sus objetivos estratégicos. 

  • 2. Liderar en Colombia la calidad en la formación académica e investigativa en profesiones internacionales a nivel de pregrado y posgrado, procurando por mantener la rigurosidad sugerida por la academia internacional en áreas afines y asimismo las características y necesidades propias de cada región en la que actúan las instituciones asociadas a RCPI. 

  • 3. Fortalecer el desarrollo académico de las profesiones internacionales a nivel de pregrado y posgrado a través del intercambio de las experiencias y el reconocimiento académico de estándares apropiados que permitan evaluar la calidad de las profesiones internacionales en Colombia con respecto al resto del Mundo. 

  • 4. Participar de forma activa en los espacios nacionales e internacionales en los que se discutan aspectos disciplinares de estas profesiones.

  • 5. Participar de forma activa y permanente en la evaluación de las profesiones internacionales. 

  • 6. Fomentar la labor y la cooperación investigativa entre los miembros de RCPI. 

  • 7. Institucionalizar un espacio de encuentro que permita intercambiar las distintas comprensiones que se tienen de la disciplina, discutir sobre fortalezas y debilidades, y proponer agendas de investigación y docencia en los distintos campos que la constituyen. 

  • 8. Coordinar y llevar a cabo periódicamente el congreso de profesiones internacionales con el propósito de crear y fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional y de los programas en sí mismo, buscando la visibilidad social de RCPI y de sus asociados. 

  • 9. Establecer y mantener relaciones de carácter científico académico con instituciones o asociaciones internacionales.

  • 10. Potenciar y desarrollar instrumentos y mecanismos para concretar el intercambio de información, documentación, estudio, docencia e investigación en el área de las profesiones internacionales a nivel nacional e internacional. 

  • 11. Cooperar con el gobierno nacional, con el Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines – CONPIA, con la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, con las asociaciones de egresados y demás organismos competentes, en las diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de la educación superior en las profesiones internacionales. 

  • 12. Servir de cuerpo técnico consultivo de los órganos del estado colombiano, en todos los asuntos inherentes a la difusión y promoción de la educación de las profesiones internacionales. 

  • 13. Velar por el cumplimiento de la ley y presentar ante las autoridades correspondientes los problemas relacionados con las profesiones internacionales.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN RCPI 2023 -2025

Presidente -Mauricio Ortiz V. - Profesor investigador, Universidad del Norte.

Vice Presidente - María Paola Podestá - Vice rectora académica, Universidad Eafit.

Secretaria - Diana García. - Profesora, Universidad de la Costa CUC.

Tesorero - Cristian Yepes L. - Director programa Negocios y Relaciones Internacionales, Universidad LaSalle.

Vocal - Diego García - Director programa Comercio Exterior, Universidad del Valle.

Director Ejecutivo -- Iulderc Collazos H.

bottom of page